¿Estás de humor para un plato sabroso y calentito que preparar en la próxima cena familiar o reunión? Los Frijoles Borrachos es una receta clásica mexicana que combina todos los deliciosos sabores de la cocina sureña en un plato sabroso. Tanto si celebras el Cinco de Mayo, como si es una fiesta o simplemente una noche normal, seguro que te encantan estos deliciosos frijoles.
Sigue leyendo para conocer una guía paso a paso para hacer tus propios frijoles borrachos en casa. Además, echa un vistazo a algunos consejos adicionales para que tu comida sea aún más sabrosa.
¿Qué son los Frijoles Borrachos?
Los Frijoles Borrachos son un plato tradicional mexicano hecho con frijoles negros, cebollas, ajo y una variedad de especias y hierbas. El término «borrachos» significa «ebrios» en español, y alude a que este plato suele cocinarse con un chorrito de cerveza en la mezcla.
El plato se suele comer con un acompañamiento de arroz, guacamole y tortillas, y suele servirse en ocasiones especiales y días festivos.
Preparando Frijoles Borrachos
Puede encontrar los ingredientes para preparar Frijoles Borrachos en su tienda de cocina mexicana local o supermercado. Para unos frijoles borrachos perfectos, necesitarás 2 tazas de frijoles negros, 4 dientes de ajo, 1 cebolla grande, una lata pequeña de chiles verdes en cubitos, 1 cucharadita de comino molido, 1 cucharadita de chile en polvo, ½ taza de cilantro picado y 1 botella de cerveza mexicana. Además, necesitarás s y según para condimentar.
Comienza por remojar los frijoles en una olla con agua, dejándolos en remojo durante unas 12 horas. Cuando estés listo para empezar a cocinar, escurre el agua y reserva las judías.
Calienta el aceite en una cacerola grande, y añade la cebolla picada, sofreándola hasta que quede transparente. A continuación, añada los chiles verdes, el ajo, el comino, el chile en polvo y las judías. Mezcle estos ingredientes y cocine unos minutos para que las especias infusionen las judías.
Por último, vierta la cerveza y hiérvala. Una vez que hierva, reduzca el fuego y cocine a fuego lento las judías durante aproximadamente 1 hora. Recuerde revisar los frijoles con frecuencia y removerlos ocasionalmente para evitar que se peguen al fondo de la cacerola. Sirva los Frijoles Borrachos con arroz, guacamole, tortillas y una pizca de cilantro picado por encima para disfrutar de un auténtico festín mexicano.
Consejos para hacer unos Frijoles Borrachos perfectos
Para que tus Frijoles Borrachos estén extra deliciosos, toma nota de estos consejos:
Utiliza ingredientes de calidad
Utiliza ingredientes de la mejor calidad que puedas encontrar. Busque judías recién recogidas y asegúrese de que sus especias no han caducado y están frescas para obtener un resultado final más aromático.
Salpimente generosamente
Salpimente generosamente las judías con sal y especias para obtener un plato sabroso. No tengas miedo de experimentar con ingredientes adicionales como orégano o laurel para darle más profundidad.
Cueza y saltee
Asegúrese de saltear las judías para que queden más sabrosas. Sazone generosamente con sal y especias las judías pasas. Agregue las cebollas y los demás ingredientes antes de añadir las judías, para que queden más sabrosas. En una cacerola, cueza las judías a fuego lento durante una hora para que se mezclen bien todos los sabores.
Cuidado con el alcohol
Salpimente con sal y especias y cocine. Frijoles Borrachos
Salpimente con sal y especias las judías. Cuando hiervan, cueza a fuego lento durante una hora, para que se mezclen todos los sabores.
La receta perfecta de Frijoles Borrachos
Ahora que ya tienes todos los ingredientes, sólo tienes que poner a prueba tus habilidades culinarias. Este plato mexicano clásico será sin duda un éxito entre familiares y amigos, y es el acompañamiento perfecto para cualquier festín mexicano.